FERNI y Nahuel Quipildor

Entradas en venta en www.entradaslavarden.com y en boletería de Sarmiento y Mendoza.

Es un espectáculo de folklore contemporáneo y disidente que resignifica el cancionero popular latinoamericano al mismo tiempo que propone nuevos autores disidentes, desde Atahualpa Yupanqui, pasando por Raúl Carnota, Teresa Parodi, Jorge Fandermole, hasta Susy Shock. La interpretación y los arreglos del dúo se ven atravesado por su sensibilidad y compromiso poético con las luchas de la sociedad actual.

Ferni (voz) y Nahuel Quipildor (guitarra) se conocieron en el Conservatorio Superior de  Música Ástor Piazzolla (CABA) y hoy recorren el país con diferentes proyectos que  abordan la música popular.  

+INFO

De unos años a la fecha, el movimiento transfeminista, que mujeres y disidencias sexuales y de género vienen gestando e impulsando va generando cambios sociales de suma relevancia para nuestra sociedad en todos los ámbitos y aspectos. El folklore también es uno de ellos desde Mercedes Sosa a Susy Shock, a la construcción de «Brotecitos», el primer cancionero editado en Latinoamérica compuesto por el colectivo travesti trans no binarie, hasta el cambio del Estatuto en el Pre Cosquín, las disidencias venimos diciendo «Presente» en los escenarios que históricamente nos fueron relegados, ocupándolos y llenándolos de belleza. 

BIO

La Ferni (Ferni de Gyldenfeldt) Música , cantora , intérprete, artivista y docente, nació en la ciudad de Buenos Aires un 24 de noviembre de 1989. Estudió música, guitarra, el profesorado en el Conservatorio Astor Piazzolla, y la Licenciatura en Canto Lírico en la Universidad Nacional de las Artes. Entre varios de los proyectos en los que ha participado se destacan «Ópera Queer», propuesta lírico – disidente co-creada junto a su hermana gemela Luchi; el conjunto «Allpa Munay» con quién registró un interesante número de obras inéditas y poco difundidas del compositor, guitarrista, poeta y pensador argentino Atahualpa Yupanqui; y el dúo que integra en la actualidad junto al guitarrista, compositor y arreglador Nahuel Quipildor, llamado «Folklore en Transición». Se ha desempeñado como docente en instituciones de enseñanza pública y Bachilleratos Populares. Junto a Susy Shock y Valen Bonetto co-conduce «Brotecitos -Otro será el Cantar», primer programa de música folklórica con perspectiva transfeminista en Radio Nacional Folklórica, 98.7. La participación de Ferni en el Pre Cosquín Folklore 2022 modificó el cambio de los  estatutos del festival tras una denuncia en el INADI por discriminación hacia su  identidad de género trans no binaria, que terminó en una conquista para todo el  colectivo travesti-trans. 

Fueron invitados por Lito Vitale a tocar en el ciclo «Anfitrión», transmitido en la TV  Pública, en reconocimiento a la nueva escena folklórica y a su talento interpretativo.  También estuvieron en los escenarios del Cumpleaños de la Abuela Carabajal en  Santiago del Estero. Y hacia fin de año Ferni participó del programa Fa! que conduce  Mex Urtizberea donde estuvieron, entre otros, León Gieco, Adrian Suar, Taty Almeida,  Juampi Sorin, Catriel (baterista de Divididos), Ivonne (cantante de La Delio Valdez),  Javier Malosetti, Lalo Mir.  

Ferni canta música popular, lírica y ópera. Realizó su formación en la Universidad  Nacional de las Artes y actualmente es docente en la escuela media. A su vez, forma  parte del primer cancionero travesti-trans de Argentina titulado «Brotecitos», grabado 

en el Centro Cultural Kirchner por el Instituto Nacional de la Música. Ha recorrido  escenarios independientes, públicos y festivales, como ECUNHI, CCK, Centro Cultural  Conti, Casa Brandon, Parque Centenario, Centro Cultural San Martín, Cultural Morán,  JJ Circuito Cultural, Teatro 25 de Mayo, Centro Cultural 25 de Mayo. Integró “Allpa  Munay”, grupo que reversiona y actualiza la obra de Atahualpa Yupanqui.  

Nahuel Quipildor es guitarrista, docente, compositor y arreglador. Egresado del  Conservatorio Astor Piazzolla, es director del Ensamble Folklórico Panambí y  sesionista en diversos proyectos de música popular. Realizó arreglos para la Orquesta  Escuela Juvenil de San Telmo, el Argentina Horn Ensamble, la Orquesta del Centro y  la ONMA «Juan de Dios Filiberto». Editó varios trabajos discográficos como «Mansión  Rocamora», «Siete Danzas», «Bocetos» y “Pasajes sonoros” junto a Luís Gurevich. 

Brotecitos, otro será el cantar, es el primer programa de folklore y tango trans  feminista que se emite todos los miércoles a las 19 hs en FM Folklórica Nacional, FM  98.7, con la conducción de Susy Shock, Valen Bonetto y Ferni.  

Gran Salón
sábado
10
junio
21:00